Comunicado – Cartilla fomenta discriminación hacia ateos

Por Diego León

Bogotá D.C., 26 de agosto de 2020.

Comunicado de prensa

Las ONG Bogotá Atea, Asociación de Ateos del Eje cafetero y Humanistas Seculares Colombia, rechazamos la asociación del ateísmo (y de los ateos) como “causa generadora de violenciasy de “extravío moral”, tal como lo manifiesta la cartilla No. 2  del diplomado virtual Paz, Convivencia y Cultura de Legalidad de la Escuela Superior de Administración Pública —ESAP— con logo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y firmada por asesores de esa dependencia.

Vemos con preocupación que el Gobierno Nacional ha venido exaltando desde lo público la creencia religiosa, y en este caso particular, se refuerzan estereotipos negativos que se alejan del espíritu pluralista de la Constitución de 1991 el cual garantiza libertad de conciencia, dignidad y no discriminación. 

Señalamientos negativos hacía ateos, agnósticos, librepensadores y liberales fueron muy comunes durante décadas de conflictos bipartidistas en Colombia en los siglos XIX y XX y pensábamos que estos señalamientos malsanos e instigadores de odio habían quedado en el pasado.

Por lo anterior, le solicitamos respetuosamente al Alto Comisionado para la Paz, el señor ​​​​​Miguel Ceballos Arévalo, al señor Pedro Eugenio Medellin Torres en su calidad de Director General de la ESAP, y a los demás directivos y colaboradores que retire toda mención discriminatoria al ateísmo incluida en el módulo No. 2 de la cartilla y así también se abstengan de enseñar en clases ideas que resultan en violencia en contra de las personas que no profesan afiliación religiosa alguna. 

Estas afirmaciones también desdibujan los objetivos propios del Diplomado y contrarían los valores y principios democráticos que rigen nuestra República y que son pilares para la construcción de una convivencia pacífica en el marco de un proceso de posconflicto que busca terminar más de media década de conflicto interno.

De mantenerse esta asociación, que perpetúa imaginarios negativos hacia los ateos y agnósticos,  las ONG firmantes pondrán en conocimiento esta situación ante la Procuraduría General de la Nación y otras instancias nacionales e internacionales relacionadas con los Derechos Humanos.

Así mismo, informamos que propendemos por una Colombia en paz y por eso creemos que la convivencia respetuosa y tolerante entre todos, seamos creyentes o no, es la mejor forma para lograr una mejor sociedad.

Finalmente, invitamos a conocer y acompañar el proceso de ayudas humanistas a las personas que más lo necesitan en el marco de esta coyuntura de pandemia, lo cual es muestra de nuestra voluntad de avanzar en esa reconciliación y pacífica convivencia.

Contacto:

Ferney Rodríguez – Bogotá Atea
Celular: 3214571038

Diego León – Humanistas Seculares Colombia
Celular: 3057423423