Activista de Bogotá Atea capacitará a rectores de Medellín sobre laicidad en la educación

Por Ferney Rodríguez Vargas

El próximo 6 de marzo, Andrés López Gallego, activista y director (e) de la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo (Bogotá Atea) y presidente de la Veeduría Colombiana de la Educación Básica y Media, estará capacitando docentes y rectores sobre la normativa que regula la laicidad en la escuela pública y la gestión de la educación religiosa en la educación pública en el Centro de Innovación del Maestro (MOVA) en la ciudad de Medellín, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín.

Este taller es de gran importancia para la comunidad educativa de Medellín, ya que nuestro activista compartirá su conocimiento jurídico y experiencia como veedor público de educación con el fin de mejorar la gestión de los directivos de las instituciones educativas. La laicidad en la educación pública es un tema que ha generado controversia en el país, y es por ello que capacitaciones como estas son necesarias para aclarar dudas y fortalecer el conocimiento sobre este tema.

La laicidad en la educación pública se refiere a la neutralidad del Estado en materia religiosa y a la garantía de la libertad de culto de los ciudadanos, así como a la promoción de una educación que no tenga sesgos religiosos. Es decir, se busca que la educación sea accesible para todos los ciudadanos, independientemente de su religión, y que no haya ningún tipo de discriminación por este motivo.

La capacitación constará de tres temáticas principales: (i) la regulación detrás de la asignatura de religión y cómo formular adecuadamente un currículo formativo en esta área, (ii) la objeción de conciencia a la asignatura de religión y cómo gestionarla y (iii) los requisitos y limitaciones previstas en la jurisprudencia para la celebración de ceremonias religiosas en establecimientos educativos públicos.

Se espera que la experiencia formativa pueda repetirse eventualmente en otras ciudades del país.