Cartilla digital – Manual de Estado laico en la escuela (Colombia)

Por Andres Lopez Gallego

Cartilla digital – Manual de Estado laico en la escuela (Colombia)

En el contexto de la educación en Colombia, el concepto de laicidad se instituye como un principio constitucional de vital importancia. Este texto está dirigido a estudiantes de colegios públicos y privados, así como a docentes, directivos docentes y a toda la ciudadanía interesada en comprender y promover la laicidad en el sistema educativo.

En este documento, exploraremos el concepto de laicidad y su importancia en el contexto colombiano. Abordaremos el papel que desempeña la laicidad como un principio constitucional obligatorio en el sector público y, en algunos casos, en el sector privado.

Además, examinaremos los deberes y responsabilidades que recaen sobre los establecimientos educativos en Colombia con respecto a la laicidad. Analizaremos cómo la Constitución Política y el ordenamiento jurídico en general establece un marco legal que garantiza la neutralidad religiosa en las instituciones públicas, así como el respeto a la diversidad de creencias y convicciones de los estudiantes.

Finalmente, proporcionaremos herramientas prácticas y recursos para promover y proteger los derechos relacionados con la laicidad en los colegios. Estas herramientas serán útiles tanto para estudiantes como para docentes y directivos docentes, con el objetivo de fomentar un entorno educativo inclusivo, respetuoso y libre de discriminación basada en la religión o las convicciones personales.

La laicidad no solo es un principio legal, sino también un valor fundamental para la construcción de una sociedad democrática y pluralista. Al comprender la importancia de la laicidad en la educación y aprender a hacer valer estos derechos, estaremos fortaleciendo los cimientos de una sociedad en la que todas las personas puedan ejercer plenamente su libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Adentrémonos y descubramos cómo podemos promover una educación inclusiva, respetuosa y basada en los principios constitucionales.

Consúltalo aquí: https://drive.google.com/file/d/16DVK65CCKnTTnBt8rXW-spNkMlMpOMAf/view?fbclid=IwAR3RUEl68LQHw7XrRprt7sJOKSB2mDEtxObIljoytM8tndFxNrGB5h23Xk0