Bogotá Atea y Veeduría de Educación presentan modelo de programa de educación religiosa para colegios públicos

Por Andres Lopez Gallego

La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo (Bogotá Atea), en colaboración con la Veeduría Colombiana de la Educación Básica y Media, ha presentado un programa de educación religiosa para instituciones educativas colombianas, ajustado a la Constitución de 1991. El programa ha sido diseñado con el objetivo de ser implementado en colegios del país, con un enfoque plural, diverso y respetuoso de la libertad de cultos.

El documento es un borrador y requiere distintas observaciones y mejoras en cada institución educativa, que será libre de adaptarlo a sus necesidades institucionales. Aunque es un borrador, servirá como una guía de cómo enseñar adecuadamente la asignatura de religión. Este programa es muy importante porque garantiza la calidad de la educación religiosa en Colombia, y se ajusta a las exigencias de la Constitución de 1991, que establece la libertad de cultos y la separación entre Iglesia y Estado.

Es necesario destacar que la educación religiosa es un tema sensible en Colombia, ya que recientemente se ha visto cómo, aunque la religión católica sigue teniendo un número importante de fieles, no por ello debemos olvidar que el país cuenta con una amplia diversidad religiosa, por lo que es fundamental que se garantice la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. La educación religiosa debe ser un espacio de encuentro y diálogo, donde se promueva el respeto y la tolerancia hacia las distintas creencias religiosas.

El programa presentado por Bogotá Atea y la Veeduría Colombiana de la Educación Básica y Media busca ser una herramienta valiosa para garantizar una educación religiosa de calidad en Colombia, y para que las instituciones educativas puedan implementar un programa que respete la diversidad religiosa y promueva valores como la tolerancia y el respeto. Este programa también será una herramienta para los padres y madres de familia, quienes podrán conocer las características y objetivos de la educación religiosa que se imparte en las instituciones educativas de sus hijos.

Esperamos que este programa sea acogido por las instituciones educativas del país y que se logre una educación religiosa respetuosa, diversa y plural en Colombia. El borrador puede ser consultado en el siguiente enlace: 

https://drive.google.com/file/d/1vWfX8oGEwnlFhTaxx_UiJ2iQloJa_ndy/view?usp=sharing