Por fallo de tutela se prohíbe al Presidente de la República invocar figuras religiosas en su cuenta de Twitter – Comunicado de prensa

Por Andres Lopez Gallego

Bogotá D.C., 26 de julio de 2020

Por fallo de tutela se prohíbe al Presidente de la República invocar figuras religiosas en su cuenta de Twitter – Comunicado de prensa

Tras el fallo del Tribunal Superior de Cali respecto a una acción de tutela interpuesta en contra de la Presidencia de la República por publicar trinos en la cuenta de Twitter de Iván Duque en los que invoca la protección de la Virgen de Chiquinquirá y le da el estatus de patrona de Colombia, nos permitimos expresar a la opinión pública que:

  1. La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo, en concordancia con su objeto social, celebra la decisión tomada por el Tribunal Superior de Cali en la defensa de los derechos fundamentales respecto a la acción de tutela interpuesta por ciudadano Víctor David Aucenón Liberato, ya que supone un avance importante en la administración de justicia en Colombia para la protección de la separación entre las iglesias y el Estado amparada en nuestra Constitución y en la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
  1. Rechazamos los trinos publicados por el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y concordamos con el Tribunal Superior respecto a su determinación de que las manifestaciones religiosas de la autoridad ejecutiva en ejercicio de su cargo vulnera el derecho a la libertad de cultos, pues de conformidad al artículo 188 de la Constitución Política, el Presidente representa la unidad nacional, y como tal no puede hacer manifestaciones en favor o en contra de confesión religiosa alguna, dada la neutralidad en materia religiosa del Estado colombiano, incluso si la afiliación es simbólica, tal como lo establece la Sentencia C-350/94 de la Corte Constitucional.
  1. Si bien los trinos fueron publicados desde la cuenta personal de Iván Duque y no desde la cuenta de la Presidencia de la República, vale la pena recordar que en razón de su cargo, y que desde su cuenta personal también se publica información oficial, es responsable de sus afirmaciones como símbolo de unidad nacional y no puede entonces realizar una advocación propia del catolicismo que no representa a todos los colombianos.
  1. Esperamos que la laicidad estatal sea respaldada por las instancias judiciales superiores con el fin de garantizar el pluralismo que establece la carta política y continuar con la separación y neutralidad del Estado en materia religiosa, esto con el fin de proteger los recursos públicos de ser destinados a eventos y causas de índole confesional, al igual que la protección a las minorías, los derechos sexuales y reproductivos, y a los derechos de los no religiosos.

Más información: 

Ferney Rodríguez Vargas – 321 457 1038 – Vocero Bogotá Atea

Andrés López Gallego  – 322 536 67 56 – Vocero Bogotá Atea