Plantón de despedida al Concejal Marco Fidel Ramirez – Comunicado de prensa

Por Diego León

Bogotá, 16 de diciembre de 2019

En el marco de la rendición de cuentas del Concejo de Bogotá, convocamos a un Plantón cultural de despedida del Concejal y pastor Marco Fidel Ramírez el próximo miércoles 18 de diciembre a las 8:00 a.m, por parte de  diferentes ONG feministas, ateas, LGBTI, organizaciones de seguidores de la música rock y de cristianos inclusivos, con el único fin de expresar ante el concejo saliente, los concejales entrantes, los medios de comunicación y la opinión pública que:

  1. Rechazamos los mensajes discriminatorios que el Concejal Marco Fidel Ramírez realizó durante sus tres períodos en el Concejo de la Ciudad a la ciudadanía LGBTI, a los no religiosos (ateos y agnósticos) y a todo aquel que no compartía su fundamentalismo religioso, tildándolos de inmorales y perversos. Estos mensajes sólo ayudaron a fomentar prejuicios y discriminación.

  2. Rechazamos los mensajes y acciones del Concejal Marco Fidel Ramírez en los que atacó los avances en derechos sexuales y reproductivos, la eutanasia y los derechos de la población LGBTI y las mujeres. Le pedimos que respete la separación de Estado e Iglesias en Colombia, evitando presiones indebidas al Estado colombiano.

  3. Rechazamos los intentos de censura que el concejal Marco Fidel Ramírez dirigió contra el Halloween, vídeos de música pop, y la materialización del boicot a la presentación de la banda de metal Marduk, en octubre de 2018. Coartar la libertad de expresión nunca puede ser parte de la agenda política.

  4. Denunciamos la campaña emprendida por Marco Fidel Ramírez, y otros políticos cristianos en los que propagan la posverdad de que “Colombia no es un Estado Laico”, ignorando los fallos de la Corte Constitucional que así lo ratifican. En Colombia el Estado debe ser neutral en materia religiosa y los discursos religiosos no deben torpedear libertades individuales, ni ser usados para obtener privilegios para las iglesias.

  5. Hacemos un llamado al Concejo de la ciudad entrante para que se respete la libertad de expresión, la no discriminación en la ciudad, los derechos sexuales y reproductivos, y se respete el Estado Laico. Esto último como marco democrático que permite el ejercicio de los derechos.

  6. Nuestro rechazo a la autodenominación de “Concejal de la familia” a la que hizo alusión el pastor Marco Fidel Ramírez durante sus tres periodos, ya que el modelo de familia que dice representar, no representa en la práctica a más de la mitad de los colombianos y, en contravía de los fallos de la Corte Constitucional, desconoce, deslegitima y discrimina todos los modelos de familia alternativos que existen hoy, que son válidos y que construyen ciudadanías respetuosas, civiles y éticas, contrario a lo que el pastor Ramírez ha pretendido difundir con su discurso. 

Organizaciones ciudadanas convocantes (En orden alfabético):

  • Afirmación Mormones LGBTQ, Familias y Amigos
  • Asociación de Ateos de Bogotá
  • Católicas por el Derecho a Decidir
  • Colectiva Heterodisidente
  • Colectivo León Zuleta
  • Corporación Bogotana por el Avance de la Razón y el Laicismo (Bogotá Atea)
  • Diversidad por Colombia
  • Engativá Ambiente Diversa
  • Feminismo Artesanal
  • Humanistas Seculares de Colombia
  • Lisafe
  • Mesa de trabajo LGBT de Bogotá
  • Partido Acción Ciudadana (PAC)
  • Red de Organizaciones Basadas en la fe con trabajo en VIH y Sida 

 #AdiosMarcoFidel

 #RespetoAlEstadoLaico

Más información:

Ferney Rodríguez Vargas – 321 457 1038