Carta de la Asociación de Ateos y Agnósticos del Atlántico

Por Ðavid Osorio

Orgullo Primate 4A y FBP-BBM

La Asociación de Ateos y Agnósticos del Atlántico le envía esta carta a los ateos de Bogotá:

Cordial saludo:

En el marco de la nueva ola del ateísmo, movimiento surgido en la década pasada en el que se reavivaron, renovaron y actualizaron viejas críticas a la irracionalidad de las creencias religiosas y pseudocientíficas, y aprovechando el alcance que permiten las redes sociales, hemos proliferado una serie de grupos y asociaciones escépticas y humanistas en todo el mundo que nos hemos entregado a la labor de denunciar y atacar el pensamiento místico.

La Asociación de Ateos y Agnósticos del Atlántico o 4A nace en julio del presente año como resultado de un proceso de dos años y medio de reuniones y actividades informales, donde hemos visto la necesidad de constituir formalmente una entidad que asocie a los no creyentes de nuestro departamento para organizar una fuerza efectiva que pueda dar cumplimiento a nuestros principales objetivos como son la desmitificación del ateísmo, el fomento de la ciencia, así como la defensa del estado laico y el humanismo secular. De esta forma, queremos ser una plataforma para apalancar proyectos y crear vínculos estrechos y sobretodo formales con otras organizaciones que tengan intereses comunes.

Dentro de estos vínculos formales, la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá se ha mantenido como apoyo constante durante el proceso previo a la constitución formal de nuestra asociación, y es a través de esta carta que queremos extenderle nuestros deseos de que se logre fortalecer la relación entre dos asociaciones hermanas que comparten los mismos objetivos, para que desde dos contextos culturales diferentes podamos tener un impacto real en la sociedad colombiana.

Actualmente nos encontramos en una primera fase de presentación y socialización, en la que queremos darnos a conocer ante la sociedad internacional, nacional y regional. A continuación seguiremos planeando nuestro primer gran evento: La celebración del Día del Orgullo Primate en conjunto con la Fundación Bacanería Planetaria –BBM con el cual pretendemos demostrar el orgullo que sentimos por nuestro origen evolutivo, buscando promover el conocimiento del tema al público en general y mostrar nuestro desacuerdo ante perspectivas creacionistas que desean desmeritar las explicaciones científicas en un intento por ponerlas al nivel de sus creencias.

Esperamos poder contar con su apoyo y seguiremos atentos a propuestas y proyectos que podamos realizar de manera conjunta.