A pesar del concepto de la Alcaldía Mayor siguen los eventos religiosos en el parque de Castilla

Por Jorge Gonzalez

El día de ayer 13 de diciembre Juan Prieto, nos llamo a las 3:30 p.m. a notificarnos que la parroquia estaba adecuando el parque para la realización de evento religioso, cosa que me pareció increíble dado que en la reunión de la alcaldía el viernes pasado (11 de Diciembre de 2015) se dejo claro que quien es la entidad encargada de la administración del parque es el IDRD y que no esta permitida la celebración de eventos religiosos en los parques públicos de categoría vecinal.

CarpaEnParqueadero

En el parque se encontraban varios agentes de la policía prestando seguridad desde las horas previas al evento que empezó a las 6 de la tarde y finalizó a las 9 de la noche.

PoliciasProtegiendoEvento

La mejor forma de hacerle conejo a la norma es ubicar la tarima no el parque publico sino en el parqueadero publico contiguo al parque de castilla, aclarando eso si que un parqueadero publico esta destinado para ubicar vehículos no para ubicar tarimas.

Después llego Sandra Escudero de la Defensa Civil, exigiéndole el carné de periodista a Juan Prieto, a lo cual el le contesto que los periodistas no tienen tarjeta profesional, a lo cual Sandra le exigió a la policía que le exigieran el carné, Juan le replicó exigiendole el permiso para la realización del evento, ella respondió que el mismo podría ir a la iglesia a consultar el permiso, insistiendo ante la cámara que a ellos (la parroquia) se les dio el permiso, a lo cual Juan les respondió que eso no era cierto dado que el habla con los de Gokú, pero insistieron en que tenían el permiso y que lo iban a traer y que si lo deseaba que llamara a la comunidad.

SandraEscudeto

En ese instante decía Juan: «¿Que llame a la comunidad pa’que ? pa’que me levanten a pata?»

Mientras tanto los señores de la defensa civil seguían encerrando el parque.

CerrandoParque

Posteriormente el Intendente de la Policía identificado con el código: 153859 procedió a exigirle la cédula a Juan para verificar sus antecedentes, pues aquí cualquier persona que se atreva a cuestionar la inoperancia de las autoridades es tratado como un delincuente.

Policia153859

Y es que es bien difícil creer una actuación imparcial de que quien ostenta el cargo de policía cuando en su brazo derecho lleva un rosario y en su mano izquierda un anillo con un cristo en una cruz, que los lleve no es lo que esta mal, lo malo es cuando no se respeta el principio de laicidad consagrado en la constitución y que se materializa en la imposibilidad de que sus autoridades adhieran o promuevan determinada religión, o adopten cualquier conducta que desconozca el pluralismo.

PoliciaRevisandoCedula

Finalmente llego Sandra Escudero con el «permiso», que dicho sea de paso no es un permiso, es un concepto favorable con el cual deben ir a la entidad encargada a gestionar el respectivo permiso, y donde se lee muy claramente que es para hacer una procesión sobre el sendero peatonal del parque castilla, pero como en este país si se le da la mano le cogen el codo, entonces ahora tenemos que el sacerdote esta haciendo las misas en el parqueadero publico contiguo al parque de castilla, así tal vez piensa que no esta violando la norma, como si el parqueadero fuera tierra de nadie.

El mismo caso sucedió en el parque de modelia, pero al revés, donde el sacerdote que oficiaba las misas en el parqueadero publico del barrio se traslado al parque contiguo cuando el DADEP le advirtió que los parqueaderos están destinados para parquear vehículos y no para celebrar eventos religiosos, después el IDRD le advirtió lo mismo: que los parques están destinados para jugar, no para rezar; y con estas respuestas, mas una acción de tutela que fue fallada favorablemente a uno de los afectados debido al ruido generado por las misas en espacio publico, el evento en cuestión pasó a la historia.

Curiosamente mientras la Corporación para el avance de la Razón y el Laicismo sostenía conversaciones con la Alcaldía Local de Kennedy el 11 de diciembre, esta ultima ya le había otorgando un concepto favorable con fecha 10 de Diciembre del 2015, a pesar de todas las violaciones a la ley y a las normas de espacio publico realizadas por el sacerdote, la alcaldía lo premia con este concepto, y si dio este no seria raro que de uno para celebrar las novenas.

ConceptoFavorableAlcaldía

Y vale la pena recalcar que en dicho concepto se deja claro que deben cumplir con las normas del Código de Policía de Bogota, y este ultimo dice claramente:

ARTÍCULO 118.- APARCADEROS. Son aparcaderos las construcciones realizadas en el suelo o en el subsuelo de locales o predios urbanos destinados al arrendamiento de espacios para estacionar y cuidar vehículos,

[…]

PARÁGRAFO PRIMERO. Los aparcaderos ubicados en inmuebles de uso público, como parques, zonas verdes y escenarios deportivos de esta índole, sólo podrán ser utilizados para el estacionamiento de vehículos con fines relativos a la destinación de tales bienes.

PARÁGRAFO SEGUNDO. La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.

Mas info en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6671

Y no creo que sea necesario copiarnos toda la sección de espacio publico para ir chequeando una por una todas las normas que ha dejado de hacer cumplir la Policía, como el caso de encerrar el espacio publico.

Y que hizo la Policía ante esta flagrancia ? garantizar que se pudiera llevar a cabo.

Y la perla:

Cuando Juan iba saliendo del parque se va detrás de el un sujeto de la defensa civil como de unos setenta años con intenciones de ponerle el martillo de sombrero, si no es porque un vecino sale en su defensa en estos momentos probablemente lo estaríamos visitando en la fiscalía acusado de daño en bien ajeno al querer dañarle el martillo a este pacifico feligrés.