Tras cerca de diez horas de deliberaciones y presentación de las diferentes posturas sobre la pertinencia de la realización de misas campales en el Parque Castilla, en las reuniones se llegó a la conclusión de que la administración de este parque, así como todos los de naturaleza vecinal, es competencia del IDRD. La representación de esta entidad ha conceptuado que no es posible la realización de misas campales en este parque, tal como se realizaron por casi tres años hasta el pasado mes de octubre cuando la Asociación de Ateos de Bogotá convocó el plantón por el caso de Castilla.

La postura del IDRD es afín en sus conclusiones a la sostenida por la Corporación Bogotá Atea, la cual ha abogado activamente por el no uso del espacio público para actos litúrgicos y el respeto a la normatividad de uso del suelo y emisiones de ruido por las iglesias. Por su parte, los feligreses del Santuario Diocesano de la Divina Misericordia y la Junta de Acción Comunal manifestaron estar en desacuerdo con el concepto final emitido por el ente administrador de las zonas verdes de la capital. Vecinos y feligreses dieron a conocer su deseo y apego por las misas en espacio público por medio de un escrito.

Las tres reuniones 1, 4 y 11 de diciembre tuvieron como participantes a delegados de la Alcaldía de Kennedy, la Subsecretaría de asuntos locales, feligreses católicos de la Parroquia de Castilla, la Junta de Acción Comunal de este barrio, el DADEP, la Corporación Bogotá Atea y el IDRD. Estos dos últimos presentaron informe sobre pertinencia por escrito.

La Corporación Bogotá Atea se negó a aceptar la propuesta conciliatoria de permitir las misas campales todos los 14 del mes por considerar que su actuación como activistas se encuadra en la defensa de la norma y no en un arreglo entre particulares.

Cabe resaltar la buena voluntad de la Subsecretaría de asuntos locales en cabeza del doctor José Cuesta Novoa para dirimir este impase, quien siempre buscó una salida dentro del marco de la ley. Por su parte, la Alcaldía de Kennedy manifestó estar presta en hacer cumplir la normatividad sobre espacio público como lo están realizando actualmente.
Para información más detallada se anexa el acta y documentos allegados a la reunión:

Contactos:
Ferney Rodríguez Vargas – Vocero. 321 457 1038
Jorge González Cetina – Presidente. 314 263 0285