En primera instancia, juez ordena a la Policía suspender compra de 36 millones de pesos en biblias

Por Andres Lopez Gallego

Así lo decretó el Juzgado Quince Laboral del Circuito de Bogotá al resolver la primera instancia de una acción de tutela instaurada por el cuidadano Nicolás Calderón en contra de la Capellanía General de la Policía Nacional, por vulnerar sus derechos fundamentales a la libertad de culto, laicidad y a la neutralidad religiosa.

eferentes a una religión particular es contraria a las disposiciones de la Constitución Política y es incompatible con el principio de laicidad estatal. De acuerdo al juez, «corresponde al Estado cumplir con un deber de neutralidad que le prohíbe, entre otras cosas, identificarse formal y explícitamente con una iglesia o religión o que realice actos oficiales de adhesión a una determinada creencia». Asimismo, calificó el proceso de contratación como «abiertamente inconstitucional» y que afecta gravemente los derechos de todos los colombianos.

Se espera que la Policía Nacional impugne la decisión, para lo que tendrá tres días. Sin embargo, de acuerdo a la normatividad vigente, el fallo debe cumplirse sin perjuicio de lo que se decida posteriormente.