Se suspenden rezos en el Concejo de Jericó, Antioquia por activismo laico

Por Andres Lopez Gallego
Jericó, Antioquia | Radio Nacional de Colombia

Así lo aseguró Diego Castañeda, presidente del Concejo de Jericó, el pasado 1 de diciembre en una respuesta a un derecho de petición. En dicho escrito, el ciudadano accionante solicitó información a propósito del tratamiento de datos por parte de la Corporación y del respeto al Estado laico por parte del Concejo municipal.

En su petición el ciudadano le preguntó al Concejo lo siguiente: “La Sentencia 353 del 2019 del Tribunal Administrativo de Bolívar rectificó el fallo del juez décimo primero administrativo oral de Cartagena, Alejandro Bonilla Aldana, que ordenó suspender la oración católica en las sesiones plenarias del cabildo municipal de Cartagena y en los actos de las entidades públicas. El juez determinó en su momento que “la costumbre de la oración no puede tenerse como elemento cultural generalizado”. Y que las autoridades locales de carácter civil no pueden imponer el ejercicio de la oración de manera obligatoria, “desconociendo la libertad de creencias en Dios”. De acuerdo con lo anterior, ¿estaría el Concejo Municipal de Jericó dispuesto a seguir los mismos lineamientos?”. 

A lo anterior, el presidente de la Corporación aseguró que los rezos se excluirán del orden del día a partir de ahora en virtud del Estado laico y la neutralidad religiosa de las entidades públicas.

Además, el ciudadano preguntó sobre la inclusión de distintos credos religiosos por parte de la Corporación, a lo que el Concejo respondió que en dichos rezos no se buscaba obligar a ningún funcionario a adoptar la fe católica, y respecto a la inclusión de otros credos se excluirá todo tipo de oración.

Todo lo anterior viene tras un escándalo provocado por la presunta divulgación irregular por parte del Concejo de Jericó de derechos de petición que cuestionan la fe católica, esto es rotundamente negado por la Corporación en su respuesta. Sin embargo, diversos medios de comunicación aseguran que dichos documentos fueron facilitados por la entidad con el fin de exponer públicamente a los accionantes.