Comunicado de prensa – Rechazo a la solicitud del Pastor Milton Rodríguez de salvavidas económico a las Iglesias

Por Andres Lopez Gallego

Bogotá, 31 de marzo de 2020

Las ONG Bogotá Atea, Humanistas Colombia, la Asociación de Ateos del Eje Cafetero, y la mayor parte del sector poblacional no religioso de Colombia, rechazamos enérgicamente la solicitud del Senador y Pastor John Milton Rodríguez, quien pide al Gobierno Nacional tener en cuenta a las iglesias en “los planes de respaldo con créditos” con recursos públicos del plan de emergencia de atención a la crisis por el Covid-19

Por esto expresamos a la opinión pública que:

1. Consideramos totalmente indebido e injusto que las entidades religiosas, más de 6500 (a mayo del 2019), puedan ser objeto de este beneficio económico cuando a la fecha ninguna de ellas hacen públicos sus ingresos por conceptos de diezmos, ofrendas, donaciones o pagos por “milagros”, y menos aún pagan impuestos por estos dineros, como si lo hacen las empresas legalmente constituidas.
  2. Queremos aclarar a la opinión pública, que, a diferencia de lo expresado en radio por el Pastor John Milton Rodríguez el 30 de marzo, las iglesias sí tienen enormes beneficios económicos. Las iglesias en Colombia no pagan a nivel nacional el impuesto sobre la renta, según el art. 23 del Estatuto tributario. A nivel distrital o municipal están exonerados de impuesto predial, ni sobretasa de impuesto ambiental.
  3. En el año de 2019, por ejemplo, las exoneraciones de predial a las entidades religiosas, solo en Medellín, sumaron más de 2.644 millones de pesos.
  4. En el año 2017 las iglesias de Colombia declararon un patrimonio bruto de $14,4 billones y un patrimonio líquido de $13 billones. A su vez, reportaron ingresos brutos de $5,4 billones. Según reportó Portafolio. “Si el valor en ese año se hubiera dividido entre las 8.525 iglesias que reportaron a la Dian, cada una le habría correspondido pagar $190 millones”.
  5. Pedimos al Gobierno Nacional y al Legislativo tres cosas: 1) Una contabilidad clara y pública a las iglesias de los diezmos y ofrendas que reciben, la forma como se invierten y el dinero que de estos llegan al patrimonio de los pastores; 2) que las megaiglesias y denominaciones más grandes y solventes paguen impuesto predial y 3) que se graven los diezmos y ofrendas a fin de obtener recursos para el sector de ciencia y tecnología. No es justo que cientos de científicos colombianos tengan que migrar del país, porque en Colombia no hay recursos para hacer investigación, mientras que las iglesias cuentan con ayudas económicas. Las exenciones tributarias son apoyos económicos.
  6. A los ciudadanos del común les pedimos una mentalidad escéptica frente a los líderes religiosos que se aprovechan de sus necesidades de salud, empleo o emocionales para lucrarse.

#IglesiasPaguen

Más información: Ferney Rodríguez Vargas – 321 457 1038 – Vocero Bogotá Atea