Celebramos esfuerzos de ministerio de educación por promover la sana convivencia en los colegios y rechazamos campaña de desprestigio en su contra

Por Jorge Gonzalez

Bogotá. Agosto 10 de 2016. La Alianza por los Derechos Sexuales y Reproductivos y el Estado Laico, celebra los esfuerzos que desde el Ministerio de Educación Nacional se vienen haciendo para que los colegios incluyan en sus Manuales de Convivencia un enfoque de derechos humanos, enfoque de género, convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Este esfuerzo, iniciado por el Ministerio de Educación es una directriz que se deriva de una sentencia emitida por la Corte Constitucional en el caso de discriminación y homofobia de las directivas de un colegio contra Sergio Urrego, y que consideramos un avance significativo e importante porque reconoce que la Educación Pública debe ser laica y libre de cualquier tipo de discriminación en razón del sexo, identidad de género y orientación sexual.

En este sentido, La Alianza por los Derechos Sexuales y Reproductivos y el Estado Laico, rechaza categóricamente, la campaña de desprestigio que se ha iniciado a través de las redes sociales y algunos medios masivos de comunicación, en la cual se usa una cartilla falsa para señalar a la Ministra de Educación Gina Parody de promover “la ideología de género”, ya que lo que realmente existe es un Manual con preguntas orientadoras que invita a cada colegio a actualizar de manera autónoma y colectiva, sus Manuales de Convivencia para que éstos cuenten con un enfoque de respeto por las diferencias y rutas de atención y prevención de violencias contra niños y niñas en distintas situaciones escolares.

Invitamos a la comunidad en general a leer con una mirada crítica este tipo de iniciativas, a revisar las fuentes oficiales de información, y a abstenerse de propagar contenidos falsos, que puedan generar y discriminación y desinformación.

Así mismo, exigimos al Procurador General de la Nación y demás funcionarios y funcionarias públicas, que han propagado esta falsa información, a que asuman su responsabilidad como servidores/ras públicas de respetar y defender los derechos de toda la ciudadanía sin importar su raza, religión, edad, sexo, u orientación sexual.

En Colombia la Alianza por los Derechos Sexuales y Reproductivos y el Estado Laico está conformada por la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo – Bogotá Atea, la Asociación Líderes en Acción, Católicas por el Derecho a Decidir, y la Campaña por una Convención Interamericana por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Para mayores informes puede contactarse con:

Germán Humberto Rincón Perfetti, Asociación Líderes en Acción
Cel: 315-3719383; rinconperfettiabogados@gmail.com

Ferney Rodríguez (Vocero oficial)
Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo – Bogotá Atea
Cel: 321-4571038: Mail: bogota@ateos.co