Discriminación contra profesor ateo en Lebrija, Santander – Comunicado de prensa

Por Diego León

Bogotá, Mayo 27 de 2019.

Las ONG firmantes RECHAZAMOS ENFÁTICAMENTE los actos de discriminación y violación del carácter laico de la escuela pública, acontecidos en el Concejo Municipal de Lebrija, Santander, el pasado 17 de mayo, en el que se sesionó para reprochar la presencia y cátedra del docente Jaime Augusto Sánchez —docente nombrado en propiedad— de la Secretaría de Educación de Santander y a cargo de la cátedra de educación religiosa de los grados once del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes.

La “irregularidad” cometida por el profesor Sánchez consistió en hablar de otras religiones no cristianas (y dentro de ellas haber mencionado a los estudiantes el satanismo como religión reconocida en los Estados Unidos) y haber proporcionado un artículo sobre la misma publicado en la Wikipedia.

Esto desencadenó en la denuncia del párroco local, Eleazar Muñoz, en el cabildo municipal, quien declaró ante información sobre la asignación de docente Sánchez y reunión con padres de familia que:

“[…]usted no puede colocar una persona que de pronto no cree, que se profesa ateo, (…) a dar unas enseñanzas sobre fé, si no la tiene para qué, perdido” y que “(…) tras de que estamos en una sociedad tan difícil y vamos a un colegio a que nos llenen de antivalores, pues estamos perdidos”.

A su vez varios concejales secundaron al sacerdote al reprochar la existencia de un docente ateo en esta institución de su municipio.

Parte de esta inquisidora sesión se encuentra disponible en en Canal de Youtube de Bogotá Atea (Pueden verlo aquí).

Denunciamos también la acción del Personero Municipal de Lebrija, quien pidió abrir investigación al docente Jaime Sánchez por haber facilitado un artículo de la Wikipedia sobre el satanismo en clase de religión de los grados once.  

Las anteriores acciones desde el Concejo municipal constituyen una VIOLACIÓN FLAGRANTE a la separación entre Estado e Iglesias, principio de laicidad que debe ser garantizado en TODAS las actuaciones públicas. Señalamos que desde la Constitución de 1991 no existe una religión oficial, que la Iglesia Católica es tan solo una institución privada más y que no debe ni tiene que exigir el retiro de docentes ateos, ni determinar el contenido de las cátedras en colegios oficiales.

A su vez, las firmantes ONG queremos recordar que el Decreto 4500 de 2006 prohíbe que las clases de religión estén orientadas a una religión en particular.

Consideramos que este caso de ateofobia es resultado de la exclusión de los no creyentes de la Política Pública de Libertad Religiosa y de conciencia a nivel nacional, dejando a los ateos y agnósticos sin acciones por parte del Estado para que se respete nuestros derechos de libertad de conciencia y expresión.

Por último, anunciamos nuestro apoyo al docente y lo alentamos a que instaure acción de tutela contra el Concejo Municipal de Lebrija y el Personero municipal.

La Corporación y las Asociaciones de ateos no escatimaremos esfuerzos para que se respete la escuela laica y la no discriminación de todos los colombianos, sin importar su postura filosófica sobre la religión.

Cordialmente,

  • Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo (Bogotá Atea)
  • Asociación de Ateos del Eje cafetero
  • Asociación de Ateos y Agnósticos del Atlántico
  • Asociación de Ateos de Bogotá

Para mayores informes, comunicarse con FERNEY RODRÍGUEZ VARGAS, vocero de La Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo (Bogotá Atea) al número de celular 3214571038 o a la dirección de correo electrónico bogota@ateos.co