Comunicado de prensa – Jornada de Apostasía 2018

Por Ferney Rodríguez

BOGOTÁ 22 Noviembre, 2018.

Las organizaciones Bogotá Atea, Hispanic American Freethinkers y IH (International Humanist, antes IHEU) llaman a la comunidad en general a la jornada colectiva de apostasía a la Iglesia Católica que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de Noviembre en la Plaza de Bolívar de Bogotá a partir del mediodía bajo el lema No elegí bautizarme, exijo retirarme bajo la campaña contínua de #ApostasíaEsLibertad.

“Es una jornada de protesta por los casos de abusos y encubrimientos cometidos por la iglesia católica, y porque es mucha la gente que está registrada como bautizada pero que realmente no comulga con esta fe” Comenta Ferney Rodríguez, uno de los activistas que convoca al evento. “La Iglesia públicamente ha dicho en anteriores ocasiones que el 99% de la población colombiana es católica o cristiana, y este es un mensaje para decirles que la nuestra es una sociedad plural y que esa cifra está errada” Agrega.

En esta jornada, los asistentes encontrarán un Stand informativo en el que les explicarán en qué consiste y cuáles son los efectos de presentar formalmente la apostasía ante la Iglesia. Los participantes podrán llevarse formatos de cartas de solicitud, llenarlas en el lugar, o llevarlas ya hechas (descargando el formato aquí). Según Bogotá Atea por lo menos 350 personas han manifestado su interés para iniciar el trámite de apostasía en Bogotá sólo en el 2018. Esta organización, en conjunto con los demás convocantes, se encargará de iniciar los procesos, hacer acompañamiento a las solicitudes, redireccionarlas y/o enviarlas a las diócesis y arquidiócesis correspondientes, totalmente gratis.

“El proceso de apostasía, lejos de ser un procedimiento fácil, se ha convertido en un verdadero calvario, valga la ironía” Explica Rodríguez “Es por esto que desde las organizaciones vamos a hacer seguimiento y acompañamiento en todo el proceso para quien lo quiera hacer”.

De acuerdo con Bogotá Atea, en algunas ocasiones, las iglesias ponen trabas a la hora de expedir el acta de bautismo si el que la solicita anuncia que quiere apostatar y algunas diócesis, tras meses o años sin responder a las solicitudes, se niegan a recibir derechos de petición, alegando que no son instituciones públicas.

“A varios de nosotros, nos han rechazado la solicitud por razones ridículas, o simplemente hacen caso omiso a nuestras peticiones, hemos llegado a hacer la solicitud varias veces de forma infructuosa sin recibir respuesta” Comenta Arturo Vargas, “A otros les responden y los acusan de cometer un pecado, como si sentirse ajeno a la fe católica fuera un delito” Resalta.

Esta jornada se suma a las llevadas a cabo por Latinoamérica como la jornada de apostasía de Argentina convocada por la Coalición Argentina por un estado Laico en agosto de este año, la de Santiago de Chile, convocada por la Asociación Escéptica de Chile, también este año y la jornada permanente de apostasía del Perú convocada por la Sociedad Secular Humanista y la Asociación Peruana de Ateos.

Todas estas jornadas impulsadas por los recientes escándalos de la Iglesia en estos países, generalmente relacionado con casos de pederastia cometidos por algunos sacerdotes y el posterior encubrimiento por parte de los jerarcas, y por la posición política de esta institución en temas como la educación sexual en colegios, la discriminación a población sexualmente diversa o la legislación y reglamentación del aborto y la eutanasia.

Entre los diferentes motivos que indignan a los promotores de la jornada de apostasía en Colombia cabe resaltar los casos de encubrimiento de abuso sexual de la Iglesia Católica del país, la transferencia de Roberto Cadavid a Boston (EEUU) por la Diócesis de Medellín tras las denuncias de abusos sexuales; y el no pago de la indemnización de la Diócesis de Líbano, Tolima a la familia de los niños abusados por el sacerdote Luís Enrique Duque.

“Estamos totalmente a favor de defender el derecho a la libertad religiosa como derecho fundamental, sin embargo, dicha libertad también incluye nuestro derecho a retirarnos de un culto con el que no nos sentimos identificados y por ende de sus bases de datos” Afirma Adriana Buenaventura de la organización HAFree.

Ampliación de la información, comunicarse con:

Ferney Rodríguez
Vocero de Bogotá Atea