Comunicado de prensa Plebiscito

Bogotá, Septiembre 22 de 2016.

Las organizaciones firmantes informamos a la opinión pública que apoyamos el SÍ al plebiscito, convocado por el Gobierno Nacional para el próximo 2 de octubre, como un paso importante para la reconciliación y la construcción de un país en donde todos quepamos.

Queremos aclarar que el apoyo al SÍ no es un sí al presidente Santos o a la coalición de Gobierno, sino que es el apoyo a un acuerdo que nos permitirá convivir en la diferencia, siendo la ciencia, la argumentación y la democracia las formas de evaluar las ideas y no las armas, la intimidación y la violencia en general.

Esperamos que, en una Colombia pacífica, los recursos -otrora destinados a la guerra- se inviertan en la educación, la cultura, la divulgación científica y la ciencia. Esta última ha estado muy abandonada por los gobiernos nacionales.

Para las organizaciones de ateos es nuestro anhelo más fuerte ver una Colombia en paz, con respeto por las minorías, por Estado de Derecho y por el Estado Laico. Para nosotros no ha pasado desapercibido que el laicismo es violado sistemáticamente en el país, incluso durante el proceso de negociación. Es urgente que el Gobierno y la sociedad comprendan que la diversidad religiosa es una condición necesaria para la paz y que esta solo se alcanza mediante el más irrestricto respeto por el laicismo. Pretender que haya paz violentándolo no es el camino para construir un país para todos.

Dejamos constancia de que el contenido de este comunicado no representa a la totalidad de la población atea, agnóstica y librepensadora de Colombia; entendemos que, así como hay muchos que están a favor del SÍ, también habrá otros que votarán NO y otros se abstendrán de participar.

Por último, rechazamos las voces clericales que están chantajeando al Gobierno Nacional con impulsar el NO al plebiscito por contener acuerdos de respeto a las mujeres y población LGBTI. Tal acción es sumamente mezquina y miserable para el futuro del país.

Deseando lo mejor para Colombia

 bogota-atea  AAB ateospereira
Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo Asociación de Ateos de Bogotá Asociación de Ateos de Pereira

Contactos:

Ferney Rodríguez Bogotá Atea (BA). 321 457 1038
Jorge González Bogotá Atea (BA). 314 263 0285
Arturo Vargas Asociación Ateos de Bogotá (AAB). 321 455 9001
Alexander Ríos Asociación Ateos de Pereira (AAP). 320 838 4160
Correo BA bogota@ateos.co
Twitter BA @bogotaatea
Facebook BA https://www.facebook.com/BogotaAtea/
Correo AAB asociacionateosbogota@gmail.com
Twitter AAB @aateosbta
Facebook AAB https://www.facebook.com/groups/ateosbogota/
Facebook AAP https://www.facebook.com/ateosdepereira/