Eutanasia en Colombia

Por Jorge Gonzalez

Ante la presión la Iglesia Católica al Ministerio de Salud, en contra de la reglamentación de la eutanasia de libre elección en Colombia solicitada por la Corte Constitucional, las ONG: Bogotá Atea, Asociación de Ateos de Cali, Asociación de ateos de Pereira y la Asociación de Ateos del Atlántico hacen conocer a la opinión pública que:

  1. Colombia es un Estado Laico y por esta razón es inadmisible que la Iglesia Católica intente imponer por la fuerza su visión moral a toda la sociedad colombiana.
  2. Rechazamos la actitud de desprecio y ataque contra la Corte Constitucional que ha manifestado la Iglesia Católica al calificar al tribunal de dictatorial.
  3. Reiteremos el derecho inalienable de cada persona a poder decidir sobre su vida, y también sobre como terminar su vida en momentos de una enfermedad incurable y gran sufrimiento físico y emocional. La muerte es un proceso que hace parte de todos los humanos, y en ese sentido, debe existir una normatividad que permita a cada ciudadano, si así lo desea, de poder tener una muerte digna, en la que su voluntad sea respetada por el Estado y la sociedad en general.
  4. Le pedimos al Gobierno Nacional que no se deje presionar por la Iglesia y que garantice la separación entre política y religión.
  5. Le exigimos a la Iglesia Católica que respete las instituciones democráticamente constituidas para interpretar la constitución y no presionar cuando sus fallos son contrarios a la doctrina vaticana. Les recordamos que Colombia es un Estado Laico, no una teocracia como la Ciudad del Vaticano.
  6. Rechazamos el chantaje que hace la Iglesia Católica a la sociedad y al gobierno al amenazar con cerrar sus instituciones hospitalarias. Justamente el tema de la eutanasia de libre elección es un asunto de humanidad, al igual que lo es la atención médica.
  7. Rechazamos que funcionarios públicos como el Procurador General Alejandro Ordoñez, y el congresista Jimmy Chamorro, se opongan a los fallos de la Corte, anteponiendo sus creencias religiosas al Estado Social de Derecho. Exigimos el respeto de la laicidad por parte de estos y todos los funcionarios públicos.

Ampliación de la información, comunicarse con:

Bogotá Atea 321 4571038 Ferney Rodríguez – Vocero bogota@ateos.co
Asociación de Ateos de Pereira 320 8384160 Alexander Ríos
Asociación de Ateos de Cali 318 6126884 Darío Díaz Sánchez
Asociación de Ateos y Agnósticos del Atlántico 312 6157071 Luis Ernesto Morales