Humanistas en riesgo: Informe de Acción 2020
Se ha publicado un nuevo informe, Los humanistas en riesgo: Informe de Acción 2020 (Humanists at Risk: Action Report 2020, en inglés), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que expone la falta de separación entre el Estado y la religión y examina la discriminación y tácticas utilizadas contra humanistas, ateos y personas no religiosas para limitar sus derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión o el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, en ocho países: Colombia, India, Indonesia, Malasia, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka.
Estos ataques incluyen:
- Disposiciones legales, como ‘blasfemia’, ‘apostasía’ y otras leyes que restringen el llamado ‘insulto religioso’;
- Impunidad por ataques y asesinatos;
- El privilegio de una o algunas religiones por parte del Estado, lo que a veces conduce a la discriminación en términos de acceso a servicios públicos o puestos de trabajo;
- Bullying o matoneo, discriminación, ostracismo y aislamiento social.
Los humanistas y los ateos enfrentan intimidación, amenazas, arrestos y enjuiciamientos, e incluso la muerte, por compartir sus puntos de vista en las redes sociales. Para algunos, aunque desafiar la legislación es importante a largo plazo, su preocupación más inmediata es simplemente lograr reconocimiento y respeto.
Para conocer más detalles y ver el informe completo en inglés diríjase al siguiente enlace del sitio de Humanistas Internacional:
Informe laicidad en Colombia
El informe recopila parte de nuestro informe, Estado de la Laicidad en Colombia: 2010 – 2017, donde analizamos el índice del estado de la laicidad. Colombia está ubicado actualmente en un estado deficitario, avanzando 10 puntos a lo largo de estos años.
La laicidad del Estado en Colombia se estableció indirectamente en la Constitución de 1991, que no menciona la naturaleza laica del Estado, pero sí lo implica, y es por eso que la Corte Constitucional tuvo que declarar explícitamente a Colombia como un estado laico en diversas sentencias.
La laicidad es un valor humanista importante que queremos seguir buscando a favor de todos, creyentes, no creyentes o ateos y humanistas en general.