Entronización de Jesucristo Antioquia – Comunicado de Prensa

Por Diego León

Bogotá, junio 10 de 2019.

Las ONG abajo firmantes rechazamos enfáticamente las acciones de la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia, en cuyo recinto se llevará a cabo una Eucaristía de Entronización de Jesucristo el día 11 de junio del presente año, a partir de las 8 am.

En la convocatoria difundida para este evento se dice que se entronizará a Jesucristo, quien “siempre ha presidido el recinto”. Esta eucaristía no solamente la consideramos como una violación al carácter laico de Colombia, sino también una acción discriminatoria con los practicantes de otros credos o religiones diferentes al catolicismo, teniendo en cuenta que la Asamblea Departamental se está identificando con un credo particular, mezclando las identidades del legislativo departamental con las de la Iglesia Católica.

Es importante recordar que las instituciones públicas son y deben ser laicas, es decir, neutrales frente a todo credo religioso. Llevar a cabo una misa de entronización a Jesucristo dista totalmente de cualquier neutralidad y se enmarca claramente en el credo católico. Recordamos que el catolicismo dejó de ser religión oficial desde la Constitución de 1991.

Cabe señalar que la Corte Constitucional de Colombia en la Sentencia C-766 de 2010 declaró que:

La neutralidad estatal comporta que las actividades públicas no tengan fundamento, sentido u orientación determinada por religión alguna, en cuanto a confesión o institución, de manera que las funciones del Estado sean ajenas a fundamentos de naturaleza confesional”

De realizarse este acto la Corporación y las Asociaciones de ateos pondrán estos hechos en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación al violar el principio constitucional de laicidad.

Cordialmente,

• Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo (Bogotá Atea)
  • Asociación Antioqueña de Librepensadores, Agnósticos y Ateos (Medellín)
  • Asociación de Ateos del Eje Cafetero (Pereira)