10 razones por las cuales los Ateos lo hacen mejor

Por Jorge Gonzalez

GettyImages-84182289

Traducción de http://bigthink.com/paul-ratner/10-benefits-of-atheism realizada por Angelo Martinelli

A pesar de que el número exacto es difícil de precisar, un estimado del 13% del mundo se identifica como Ateo. Mientras que el creer o no creer en un dios es una decisión personal compleja, hay un cuerpo creciente de evidencia que indica algunos beneficios de ser Ateo. Ser un teista tiene sus propias excelentes ventajas, pero hay algunas razones por las cuales ser ateo podría ser benéfico (No necesariamente en orden de importancia):

1. Felicidad

Los países Escandinavos tienden a ser los países menos religiosos del mundo Oriental, y aún así son los más consistentemente situados como los más altos en las encuestas que miden un índice de felicidad (http://www.livescience.com/54066-happiest-countries-2016…). Muchos factores entran en tales puntuaciones, como la economía, expectativa de vida, sistema de salud y redes de seguridad social, junto con la transparencia del gobierno, pero es difícil no notar una correlación potencial entre el ateísmo y la felicidad.

2. Inteligencia

Los Ateos tienden a tener mayor IQ (Coeficiente intelectual) y se ha demostrado que son generalmente más inteligentes que las personas religiosas (http://www.dailymail.co.uk/…/Atheists-higher-IQs-Their…). Las personas inteligentes también tienden a pasar mayor tiempo en la escuela, lo cual a su vez conlleva mayor éxito profesional.

3. Mejores trabajos

Esto sigue a la razón previa – las personas más inteligentes tienden a desempeñarse mejor en el entorno laboral. Los mismos estudios que han encontrado mayores niveles de IQ (Coeficiente intelectual) en los ateos, también correlacionaban tales resultados con la consecución de trabajos de mayor nivel y mejor paga.

4. Autoestima y autoconfianza

Estos son dos lados de la misma moneda. A los Ateos no se les dice que son culpables y pecadores, como es el caso con las enseñanzas religiosas. Esto conlleva mayor autoestima y un sentimiento de control sobre los eventos de la vida propia. Como los Ateos no esperan que una deidad les ayude a solucionar un problema, lo resolverán personal y directamente. La autoconfianza incrementada puede tener un efecto positivo en sus propias vidas, pero también en las vidas de los demás. Cuando no hay una rueda de la vida, reencarnación, cielo o infierno, la responsabilidad por las elecciones realizadas recae a los individuos.

5. Progreso

Los Ateos tienden a valorar más los descubrimientos científicos y tienden menos a oponerse al progreso científico, como ha pasado frecuentemente a causa de razones religiosas. Una sociedad Atea es más racional y científica.

6. Salud

Los Ateos se apoyan en la ciencia y no se opondrían a los tratamientos médicos desde fundamentos religiosos. A pesar de que han habido estudios (http://www.tandfonline.com/…/10.1207/S15327965PLI1303_04) que muestran los benificios mentales y físicos de ser un creyente, han habido también estudios recientes ( http://psycnet.apa.org/psycinfo/2015-14529-001/) que no han demostrado diferencias significativas entre la salud mental de personas religiosas y no-religiosas. De hecho, puede argumentarse que tener una fuerte autoconfianza y un mejor estatus económico hace a los Ateos más saludables.

7. Paz

Los Ateos no empiezan guerras o cometen actos de terrorismo por razones religiosas, solamente para probar que su deidad es la correcta. Por otro lado, el Ateismo Marxista-Leninista en el núcleo del Comunismo le ha dado con certeza un mal nombre al Ateismo, pero no es necesariamente un argumento el que el Ateísmo por sí solo haya lleado a las matanzas y represiones. Habían razones históricas, sociales y económicas complejas que llevaron a eso. Los Ateos no tienden a matar a otros en nombre del Ateísmo.

8. Escepticismo

Los Ateos son generalmente escépticos y tienden a mirar los problemas desde un punto de vista racional y frecuentemente científico que demanda pruebas. Para un Ateo, los elementos de la realidad son observables y pueden ser comprobados.

9. Problemas sociales

Los Ateos tienden a estar muy involucrados en problemas de Justicia Social. No creen en un poder mayor u órden que podría haber predeterminado la vida de un ser humano. Todo es de este universo material y se puede mejorar.

10. Mejor sexo

No valdría la pena hacer una lista si no hablaramos del sexo. Han habido estudios que han demostrado que los Ateos tienen mejores vidas sexuales que las personas religiosas (http://abcnews.go.com/…/atheists-best-sex…/story…) simplemente por el hecho de no sentirse culpables al respecto. La culpa acerca del sexo es ciertamente una característica fuerte de algunas de las religiones del mundo y los discursos políticos que estas generan (particularmente en los Estados Unidos). Hay también estudios que muestran una mayor satisfacción con el sexo entre creyentes (http://www.usnews.com/…/devout-catholics-have-better-sex), pero como no es algo en lo que realmente deberían centrarse y discutir (de acuerdo a preceptos religiosos), es difícil saber de dónde provienen sus respuestas.

 

¿Significan estas razones que deberías abandonar tu fe?

Tú tomas la decisión. Pero ser un Ateo no significa cargar un estigma negativo en un mundo aún dominado por creyentes. El Profesor de Psicología Benjamin Beit-Hallahmi perfiló a un Ateo probable como ésta persona:

«Podemos decir que los Ateos se muestran a sí mismos como menos autoritarios e influenciables, menos dogmáticos, menos prejuiciosos, más tolerantes de los demás, ceñidos a las normas, compasivos, conscientes y bien educados. Tienen una alta inteligencia, y muchas están comprometidos a la vida intelectual y académica.»

Eso suena como una muy buena persona.