Comunicado sobre Reunión en Alcaldía Mayor 1 Dic 2015

Por Jorge Gonzalez

El día martes 1 de diciembre se realizó una reunión en la Subsecretaría de asuntos locales de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En ella se citó por el nivel central a los manifestantes del pasado plantón del pasado 18 de octubre en el barrio Castilla y feligreses de la parroquia Jesús Amor Misericordioso.

El motivo de la reunión fue el de dirimir estos impases. El ánimo de la Alcaldía Local de Kennedy fue el de encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. Cabe resaltar la presencia del alcalde local de Kennedy en dicha reunión. También es notorio que según un asistente de la “Iglesia El Lugar de Su Presencia”, esta iglesia se ha unido en apoyo a las misas campales del sacerdote Jesús Orjuela en lo que dieron a llamar derecho a la libertad de culto.

Las posiciones presentadas, tras algo más de dos horas, son las siguientes:

Feligreses: Piden la realización de misa campal todos los domingos por dos horas, además de todos los días catorce de cada mes. Prometen mantener los niveles de ruido en lo permitido y mantener el aseo del parque.

Manifestantes: La realización de las misas campales van en contravía de la regulación establecida. Estas no se pueden realizar en un parque de naturaleza vecinal. La problemática de gran afluencia es algo que debe solucionar la Iglesia Católica construyendo un templo más grande, allí o en otra parte, tal como las demás religiones construyen sus propios templos, y este debe contemplar todas las regulaciones para no afectar con ruido excesivo o parqueo en vía. No le compete al Estado tener que ceder parques públicos para atender actos litúrgicos.

Conciliador de la Alcaldía: Propone ceder a la comunidad usuaria de las misas los días catorce de cada mes. La realización de la misa los domingos solo dentro del templo, pero si la iglesia está muy llena las personas se podrán ubicar en el parque público.

El conciliador pidió no expresar la decisión de cada parte en el final de la reunión, sino que hizo un llamado para que cada parte consulte y reflexione la propuesta de la Alcaldía. Se citó para el viernes 4 de diciembre para presentar la posición.

Las partes asistentes, por parte de los ateos, manifestaron consultar a sus bases sobre este particular.
Para esto se realizará una votación virtual en el grupo “Ateos de Bogotá” sobre el apoyo o rechazo de la propuesta de la Alcaldía. Tal decisión será tenida en cuenta para llevar a la siguiente reunión.

Votación virtual
Acta reunión Alcaldía 1 Diciembre 2015