Neutralidad religiosa es Igualdad

Por Jorge Gonzalez

NeutralidadReligiosaEsIgualdad_banner

Crucifijo ubicado en Corte Constitucional sigue dando debate: se amplían solicitudes para que lo quiten o se pongan otros dioses en el mismo lugar.

  • El próximo 30 de junio, organizaciones de ateos, mujeres, comunidad LGBTI, indígenas e incluso, creyentes de distintas religiones, participarán en plantón frente a Corte Constitucional a favor del Estado Laico y la no favorabilidad a una sola religión en ninguna Entidad Pública.

  • Se han presentado 7 derechos de petición en los últimos meses. El argumento de este grupo de organizaciones y personas, se basa en la exigencia de respetar que Colombia es un Estado Laico, y debe haber clara separación entre Estado e Iglesias.

Bogotá. 28 de Junio de 2016. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y creyentes de distintas religiones, se darán cita el próximo 30 de junio, para realizar un plantón frente a la Corte Constitucional con el fin de defender que Colombia es un Estado laico, democrático y plural y, por tanto, piden que sus instituciones sean neutrales en materia religiosa.

Bajo este fundamento jurídico, este grupo de organizaciones se darán cita en la Corte para pedir que se retire el crucifijo ubicado en la sala plena de la Corte Constitucional (símbolo de la iglesia católica), o se reemplace por otro Dios/Diosa (Buda, Khrishna, o Bachué), o se sumen otros en la misma pared, con el objetivo de garantizar la laicidad del Estado Colombiano, la igualdad religiosa y la neutralidad que deben tener todas las instituciones públicas.

“Lo que queremos es que se respete la Constitución, el derecho a la libertad de cultos y que el Estado sea neutral en materia religiosa. El cristo no está ubicado en el escritorio personal de un funcionario, sino en la sala de deliberaciones donde se toman las decisiones trascendentales en materia de justicia”, afirmó Ferney Rodríguez, de la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo – Bogotá Atea.

A esta propuesta se suman las Organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, la Asociación de Ateos de Bogotá, la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo – Bogotá Atea, la Asociación Líderes en Acción, el colectivo Sororidad, Ecumenismo y Democracia, y seguidores de diversas religiones como, el hinduismo, catolicismo e indigenismo, entre otros.
Hasta el momento se han colocado 7 derechos de petición, que van desde poner una imagen de krishna o el Monje de Monesvol al lado del cristo, hasta quitar las imágenes religiosas de la Corte Constitucional, la Policía Nacional y la Gobernación de Cundinamarca. Han pedido la inclusión de sus deidades ciudadanos budistas, hinduistas y un indígena muisca. Algunos de estos derechos ya han sido contestados de manera negativa y desfavorable para los solicitantes.
Para mayor información contactar a:

Eliana Riaño Vivas
Comunicadora
Católicas por el Derecho a Decidir
Cel: 318-3622181
Mail: cdd_colombia@yahoo.com

Ferney Rodríguez (Vocero oficial)
Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo – Bogotá Atea
Cel: 321-4571038
Mail: bogota@ateos.co

María Mercedes Abad
Comunicadora
Asociación Líderes en Acción
Cel: 310-2013920