Comunicado de prensa

Octubre 20 de 2015.

La Asociación de Ateos de Bogotá y la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el laicismo denuncian la invasión de un espacio público por parte del Sacerdote Jesús Orjuela “Chucho” y el cobro por el uso de este, así como por incitar a la violencia contra un plantón hecho por la restitución de este parque.

El parque Castilla ha sido utilizado para misas masivas por el Padre Chucho sin permiso, creando congestión vehicular, contaminación sonora, además de venirse realizando el cobro por sentarse en sillas plásticas en el espacio público ($1.000 por persona), a pesar que desde hace más dos años se le ha informado de tal irregularidad.

De hecho, hace dos años el padre afirmó a Noticias Uno que él no tenía que pedirle permiso a ninguna autoridad civil y que la religión estaba por encima de la ley.

El pasado 8 de octubre la Subdiredirectora Técnica de Parques del IDRD exigió al Alcalde local de Kennedy la restitución inmediata de este bien público. Pero, las misas masivas se repitieron este domingo 18 de octubre.

Para esta ocasión un grupo de activistas se manifestaron bajo el lema “Parques para jugar, Iglesias para rezar” en el parque Castilla. No obstante, el padre Chucho pidió a los manifestantes retirarse y los acusó de marihuaneros y de querer recuperar el parque para la marihuana. Esto, entre otras declaraciones conllevo a que la feligresía se fuera a atacar a los manifestantes de manera física, y arrebatando celulares y cámaras de vídeo en las que se registraban los hechos. El sacerdote nunca los invitó al orden o a permitir el desarrollo de la manifestación.

La Policía Nacional apareció y recibió quejas que los manifestantes eran blasfemos y procedió en últimas a retener a los protestantes y a ninguno de los creyentes agresores. Se deja constancia que en derechos de petición del 15 de octubre se le informó a la alcaldía y a la Policía local de la realización del plantón para que lo custodiarán desde el inicio. Cosa que no ocurrió.

Las ONG involucradas en este caso continuarán con la exigencia de que el Estado de derecho sea respetado por todos los ciudadanos, incluyendo a los sacerdotes y la Diocesis de Fontibón.

Comunicado Plantón Chucho

Mayores informes:

Bogotá Atea bogota@ateos.co 321 4571038 314 2630285

Asociación de Ateos de Bogotá asociacionateosbogota@gmail.com 321 4559001