Mentiras y omisiones de Alejandro Ordóñez

Por Ðavid Osorio

La Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá – AAAB quiere hacer conocer a la opinión pública que en este momento nos encontramos perplejos por varias omisiones de información por parte del señor Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado tras un par de derechos de petición interpuestos al jefe del ministerio público.

El pasado mes de febrero el Procurador General de la Nación dio una entrevista al periodista Gustavo Gómez de la revista Bocas, que fue publicada el 17 de ese mes y en ella el alto funcionario dice que Colombia no es un Estado laico sino un estado aconfesional.

Frente a esta falsa declaración, que contradice fallos de la Corte Constitucional la AAAB pidió por medio de derecho de petición que el jefe del ministerio público rectificase sobre la naturaleza del Estado, sin embargo, la respuesta de la Procuraduría fue que ese no era un medio oficial y por tanto su respuesta no tenía que ajustarse necesariamente a la verdad. Más preocupante aún es que se ampare en el derecho a la libertad de expresión para defender una mentira.

En la respuesta al derecho de petición se puede leer:

Las declaraciones que en ejercicio del derecho a la libertad de expresión (artículo 20) hace el Dr. Ordoñez a un medio de comunicación de entretenimiento como lo es la revista Bocas, no son actos administrativos ni cumplen con los requisitos legales para fijar la postura oficial de la Procuraduría General de la Nación y ni siquiera del mismo Procurador General sobre determinado asunto.

Los ateos y agnósticos de Bogotá vemos con preocupación que la negativa del doctor Ordoñez a responder estas cuestiones evitan la claridad que debe caracterizar a todas las instituciones públicas y a sus principales figuras, además que el hecho de sostener que Colombia no es un Estado Laico ha dado alas a sectores que desean imponer su visión religiosa en la política, que fue algo que se pudo evidenciar en el debate sobre la apertura del matrimonio civil a las parejas del mismo sexo.

En noviembre de 2012 la AAAB interpuso otro derecho de petición pidiendo que repusiese los libros que fueron quemados de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay de la ciudad de Bucaramanga, cuando hacía parte del grupo de derechas católico “Tradición, Familia y Propiedad”. Nuestro derecho de petición hacía énfasis en la responsabilidad ética que recae sobre su figura debido a su investidura como máximo garante de los derechos humanos. Estos hechos fueron denunciados tanto por Daniel Coronell como por Noticias Uno que contacto al fotógrafo que tomó la evidencia del doctor Ordoñez presidiendo la hoguera contra los libros contrarios al credo católico.

No obstante, la respuesta recibida recalca que “se sustenta en presupuestos y afirmaciones seguramente provenientes de manifestaciones mediáticas, no verificadas”. Es de resaltar que nuestro requerimiento estaba enmarcado en la responsabilidad ética, que no prescribe, pero, este argumento no fue analizado ni resuelto.

Más reciente, e igual de preocupante nos ha parecido la negativa a responderle a Héctor Abad Faciolince en Blu Radio si él se adhiere al negacionismo del Holocausto nazi, tal como lo hacen muchos de los miembros de la facción lefebvrista de la cual hace parte Ordóñez.  No entendemos como a una pregunta tan fácil de responder haya sido dejada de lado, y arroja más dudas sobre su imparcialidad a la hora de ser el máximo defensor de los derechos humanos en Colombia. Esta preocupación se ahonda después de que militantes neonazis hicieran presencia en las manifestaciones contra el matrimonio igualitario los pasados 23 y 17 de abril en la Plaza de Bólivar manifestando ellos su complacencia con las posturas del doctor Ordoñez.

La AAAB considera que el ocultamiento sistemático de información es una postura deliberadamente antidemocrática y creemos que la ciudadanía tiene derecho a saber qué clase de brújula moral guía a su defensor de Derechos Humanos.

Atentamente,

ASOCIACIÓN DE ATEOS Y AGNÓSTICOS DE BOGOTÁ – AAAB